Imagen

Yamila Reyna responde a Raquel Argandoña por polémicos comentarios

La actriz argentina recordó el momento en que la conductora de televisión la trató como “la regalona de TVN”.

Cintia Castro Sánchez 21-06-2024 / 19:06:56

Yamila Reyna, actriz y presentadora argentina, rememoró y se defendió de los polémicos comentarios que Raquel Argandoña realizó en su contra. Argandoña, una figura conocida de la televisión chilena, acusó a Reyna de ser “la regalona de TVN”, insinuando que su éxito en la cadena televisiva se debía a favores personales más que a su talento y esfuerzo.

Un ataque inesperado en “Tal Cual”

En abril del año pasado, durante la emisión del programa “Tal Cual”, se discutía sobre quién sería el acompañante de Pancho Saavedra en la animación del Festival de Viña del Mar. Fue en ese contexto que Argandoña se lanzó con fuerza contra Reyna. En ese entonces, Reyna formaba parte del programa “Hoy se habla” y había reemplazado a María Luisa Godoy en la conducción de “Buenos Días a Todos”.

“Perdón, ¿Y la regalona? Que yo no sé con quién sale, la argentina del 7 (…) Es la regalona de TVN (…) porque ha hecho el camino más corto (…) ”, expresó Argandoña en pleno programa, sugiriendo que Reyna había obtenido sus oportunidades de forma cuestionable.

“Tiene un muy buen padrino (…) Para estar como coanimadora en un matinal, uno tiene que haber hecho una carrera durante años, a menos que hagan la carrera corta, que eso dura muy poquito (…) Sí, debe tener un muy buen talento”, agregó con tono sarcástico, insinuando que Reyna había recibido un trato preferencial injustificado.

La respuesta de Yamila Reyna

A más de un año de esas declaraciones, Yamila Reyna decidió responder a las acusaciones en el programa “Podemos Hablar”. En su intervención, Reyna dejó claro lo hirientes que fueron las palabras de Argandoña y cómo afectaron su reputación profesional y personal. “Se me acusó de prostitución, prácticamente. (Dijo) que yo me acostaba con directores del canal y que por eso estaba en ese puesto”, manifestó la actriz con evidente indignación.

Reyna, quien ha construido una carrera sólida y respetada en la televisión, señaló la hipocresía en las críticas recibidas por una broma que hizo sobre Priscilla Vargas. Mientras que ella fue duramente criticada, Argandoña no enfrentó las mismas repercusiones por sus comentarios despectivos.

“Tal vez ella, de alguna forma, habrá construido su carrera así, pero no significa que todas lo hayamos hecho de la misma manera."

Reflexiones sobre el trato a las mujeres en los medios


Este episodio pone en evidencia las dificultades que muchas mujeres enfrentan en la industria de la televisión y los medios en general. Las insinuaciones sobre la moral y el mérito profesional de las mujeres son recurrentes y, a menudo, injustificadas. El caso de Yamila Reyna subraya la necesidad de un cambio en la forma en que se percibe y se habla sobre las mujeres en posiciones de liderazgo o visibles públicamente.

Reyna ha insistido en que su carrera se ha construido a base de esfuerzo y talento, desmintiendo cualquier tipo de favoritismo. Este incidente ha llevado a un debate más amplio sobre cómo se valora el trabajo de las mujeres en los medios y la urgencia de eliminar prejuicios y estereotipos de género.

La polémica entre Yamila Reyna y Raquel Argandoña nos recuerda que, a pesar de los avances en igualdad de género, aún queda mucho por hacer para lograr un trato justo y equitativo en todos los ámbitos profesionales. Es esencial que figuras públicas como Reyna continúen alzando la voz contra las injusticias y contribuyan a un cambio positivo en la sociedad.

Cintia Castro Sánchez