Imagen

Nuevo carnet de identidad digital: ¿Desde cuándo estará disponible?

El Registro Civil anuncia la implementación del nuevo carnet de identidad digital, complementario al documento físico, permitiendo a las personas tener su identificación en sus teléfonos móviles.

Cintia Castro Sánchez 05-06-2024 / 16:56:01

El Registro Civil ha anunciado una importante modernización al implementar la nueva cédula de identidad y pasaporte digital, que servirán como complemento a los documentos físicos tradicionales. Esta medida busca facilitar diversos trámites y ofrecer mayor comodidad a los ciudadanos.

El nuevo carnet de identidad digital estará disponible a partir del 16 de diciembre de este año, de manera voluntaria. La obtención de este documento se realizará mediante la descarga de la aplicación "Identidad Digital", desarrollada por el Registro Civil, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Esta cédula digital funcionará como un complemento al documento físico y tendrá diversas utilidades, como la presentación en controles de identidad, acceso a estadios, compra de medicamentos por Internet, telemedicina, entre otros.

Entre las características destacadas del nuevo carnet de identidad digital se encuentra su conexión directa con la Clave Única y elementos de seguridad que dificultan su clonación y el uso por parte de terceros. Además, incluirá un chip con tecnología de contacto y sin contacto.

En cuanto a su apariencia, el carnet digital será similar al documento físico actual, mostrando información básica en su parte delantera como el nombre, RUT, firma, número de documento y fecha de nacimiento. La foto será dinámica y no estática como en el carnet físico. En la parte trasera se incluirán datos adicionales como el lugar de nacimiento, profesión, código QR y el chip mencionado anteriormente.

Para garantizar la autenticidad del documento, la aplicación permitirá generar un holograma del Registro Civil que servirá como verificación de la cédula digital.







Con esta iniciativa, el Registro Civil busca ofrecer una alternativa digital segura y práctica para la identificación de los ciudadanos, adaptándose a las demandas de la sociedad actual y facilitando los trámites cotidianos. Este paso hacia la modernización refleja el compromiso del Registro Civil con la identidad digital y la comodidad de los ciudadanos en un mundo cada vez más digitalizado


Cintia Castro Sánchez