Subsidio Protege 2023: ¿Quiénes reciben los 200 mil en enero?

El Subsidio Protege 2023 inicia sus pagos y acá te puedes enterar si recibes esta ayuda.
Subsidio Protege

El miércoles 25 de enero comienzan los pagos del esperado Subsidio Protege 2023 para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Cuándo se puede postular al Subsidio Protege?

Para postular al Subsidio Protege 2023 debes tener en consideración que las postulaciones son entre los días 1 y 20 de cada mes y que los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente al mes en el que se realizó la postulación.

Para que tengas una idea de la forma en la que funciona la postulación al Subsidio Protege, debes considerar que si postulas antes del 20 de febrero, el primer pago lo recibirías a contar del 11 de marzo siguiente y dicho pago se extendería por tres meses siempre y cuando el beneficiario o beneficiaria mantenga la relación laboral.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Según la página del subsidio los requisitos para poder postular al beneficio son las siguientes:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente o; padre y/o tutor legal exclusivo, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

¿Quienes reciben el bono de $200.000 en enero?

El pago de los $200.000 de enero del Subsidio Protege se entregará a contar del miércoles 25 y es:

  • El primer pago para quienes postularon en diciembre de 2022 al beneficio.
  • El segundo pago a los postulantes de noviembre de 2022.
  • El tercer y último pago para solicitantes de octubre de 2022.

Recuerda que para postular al subsidio Protege Apoya, consultar el estado de la postulación o revisar el estado de pago, debes ingresar al siguiente sitio web con tu clave única.

ARTÍCULOS RELACIONADOS